“Me gozo en las obras de tus manos”

Salmo 91, 5.

jueves, 11 de febrero de 2010

BOTANICA FUNERARIA



Simbólica de la humildad

Si lo severo y lo solemne tienen su manifestación natural en la Botánica funeraria por medio de los árboles y plantaciones de cierta elevación especialmente rectilíneas (como las coníferas, los bojes, etc.), lo humilde se manifiesta en el Cementerio por medio de la yerba y de las florecitas.
El mundo de lo pequeño, el mundo de lo humilde, es si cabe en la Botánica funeraria de tanta importancia como el mundo de lo grandioso y de lo severo, puesto que en la verdadera tendencia religiosa debe sacrificarse constantemente todo lo que puede conducir al espíritu de orgullo. Por esta razón debe prestarse atención preferente a las plantaciones bajas a fin de que no puedan confundirse estas en ningún caso con las plantaciones de hortaliza ni con las de un parque de recreo.

Celestino Barallat y Falguera – Principios de botánica funeraria


Simbólica de la fuerza

La fuerza relacionada con la permanencia de la vida y con la robustez de la fe puede representarse en el Campo Santo principalmente por medio de la encina y del roble.
Ni uno ni otro de estos árboles deberán excluirse de intento, puesto que la encina simbolizaba la duración y estaba consagrada en lo antiguo a Diu Piter, es decir, a Dios Padre, y el roble por analogía de formas alcanzaba también la categoría de árbol venerando y profético.

Celestino Barallat y Falguera – Principios de botánica funeraria